La Junta de Andalucía tiene previsto obtener alrededor de 800.000 kilos de corcho en 1.300 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, lo que generará más de 4,5 millones de euros con una inversión inferior a los 300.000 euros en tratamientos selvícolas. Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a los trabajos previos al descorche del alcornoque, con motivo del Día Internacional de los Bosques.
En esta zona, el descorche del alcornoque es una actividad tradicional que ha generado aproximadamente 14.300 jornales en los últimos doce años, demostrando que la gestión sostenible de los bosques puede ser rentable socioeconómicamente. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la conservación de los ecosistemas forestales, como se decidió en 2023 al no realizar descorches para no agravar el estrés de la arboleda debido a la sequía.
Además, la protección de los bosques es fundamental para el Gobierno andaluz, que está llevando a cabo diversas iniciativas en política forestal, como la tramitación de una nueva Ley de Montes, la adecuación del Plan Forestal con una inversión de 300 millones de euros al año, y el Programa de Impulso de los Aprovechamientos de la Madera con un presupuesto de 7,2 millones de euros. Fernández-Pacheco ha destacado que los bosques no solo proporcionan productos como el corcho o la madera, sino que también son clave para mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad y ofrecer espacios de recreación y bienestar.
En cuanto a las mejoras en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, se tiene previsto invertir 1,4 millones de euros para dotar a los equipamientos de uso público de mejoras que fomenten su uso y acerquen a la ciudadanía a la reserva de la biosfera y al geoparque mundial de la Unesco. En lugares como San Nicolás del Puerto, Constantina y Almadén de la Plata se llevarán a cabo mejoras en los equipamientos de uso público, como la remodelación de centros de visitantes y la ampliación de la oferta de senderos para promover el ecoturismo y la educación ambiental.