El Ayuntamiento de Sevilla y el Banco Iberoamericano de Desarrollo están considerando la posibilidad de organizar una Cumbre Iberoamericana en 2026 en la ciudad. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se reunió con el presidente del banco, Sergio Díaz-Granados, para discutir el «plan de trabajo, acciones y eventos que promoverán la conexión entre Sevilla y las ciudades y países de la región con los que están desarrollando proyectos del sector público y privado».
Según la nota de prensa del Ayuntamiento, el Banco Iberoamericano de Desarrollo promueve acciones para el desarrollo sostenible y la integración regional, con el objetivo de convertirse en el «Banco verde y azul, el de la reactivación económica y social de la región». Esta entidad está compuesta por 19 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y trece bancos privados latinoamericanos, y tiene oficinas para atender los proyectos desarrollados en la región.
El alcalde Sanz ha informado que «la institución iberoamericana nos ha planteado la posibilidad de celebrar en Sevilla la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político, coordinada por la Secretaría Pro Témpore y la Secretaría General Iberoamericana. En 2024, tendrá lugar en Ecuador, y nos plantean su interés en organizar este evento en 2026».
Además, el alcalde ha mencionado que «desde dicha institución, nos plantean un acto de reconocimiento conjunto con la ciudad colombiana de Santa Marta a la figura de Rodrigo de Bastidas, marino de Triana y fundador de la misma, en conmemoración del V Centenario de su fundación». Por último, Sanz ha expresado que «nos han mostrado un gran interés en colaborar y formar parte de la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929».