El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) para que retire unos talleres de tauromaquia infantil propuestos en la ludoteca municipal en el marco del programa «Jugando y Conciliando». A pesar de la defensa del Ayuntamiento de estas prácticas de toreo de salón sin «animales vivos», los animalistas consideran que es incoherente promover estas actividades en un municipio reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF.
Pacma reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las familias, pero denuncia que los talleres taurinos entran en conflicto con los principios educativos que deberían promoverse en un espacio destinado a la infancia. Consideran que la tauromaquia fomenta la violencia y el sufrimiento animal, contradiciendo los valores de respeto y empatía que se deben inculcar a las nuevas generaciones.
Por su parte, el Ayuntamiento destaca que los talleres de tauromaquia no involucran animales vivos, sino que se centran en clases prácticas de toreo de salón impartidas por profesionales. Argumentan que la tauromaquia es parte del Patrimonio Cultural de España y que estas actividades son una alternativa de ocio y cultura para los niños, promoviendo el respeto y la educación en valores. Además, defienden la tradición taurina de Lora del Río y su compromiso con la organización de eventos que potencien esta práctica como parte de la identidad cultural española.