El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Sevilla que ha condenado a un hombre a 16 años y medio de prisión por mantener secuestrada a una pareja de jóvenes, uno de ellos con discapacidad, sometiéndoles a un «sentimiento extremo de terror», lesionar y degradar al joven con discapacidad, y tener una plantación de marihuana en la vivienda donde los tenía retenidos.
Según la resolución del Alto Tribunal andaluz, el acusado, identificado como Sergio B.V., de 25 años de edad en ese momento y con numerosos antecedentes penales previos, mantuvo retenidos a un varón y a su novia en dos pisos contiguos del mismo edificio de viviendas desde la noche del domingo 8 de noviembre hasta las 15,30 horas del jueves 12 de noviembre de 2020.
Durante este tiempo, el acusado logró infundir un sentimiento extremo de terror, angustia e indefensión en ambas víctimas, anulando por completo su voluntad y capacidad de reacción, especialmente en el caso del joven con discapacidad reconocida del 45 por ciento.
Además, el acusado realizó agresiones y vejaciones reiteradas al varón, logrando un control absoluto sobre ambas personas. Incluso llegó a amenazar de muerte al joven y a su familia, apagó cigarrillos en su cuero cabelludo, le propinó patadas, puñetazos y le pinchó con un machete en una pierna, entre otros actos de violencia.
La situación culminó cuando las víctimas lograron pedir ayuda a la Policía, tras lo cual fueron rescatadas y el acusado fue detenido, descubriendo además una plantación de marihuana, cocaína y una acometida ilegal a la red eléctrica en la vivienda donde estaban retenidos.
Ante estos hechos, Sergio B.V. ha sido condenado a 16 años y medio de prisión por detención ilegal, trato degradante, lesiones, delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. El TSJA ha desestimado su recurso de apelación y ha confirmado plenamente la sentencia inicial condenatoria de la Audiencia de Sevilla.