La Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, perteneciente al Ministerio de Política Territorial, ha anunciado la apertura de un periodo de información pública sobre el proceso para declarar la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, construida en el siglo XVII, como un bien de interés cultural (BIC) y como un lugar de memoria democrática. Esta iglesia, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra en la plaza de la Concordia, en el centro de la ciudad.

Este edificio es lo único que queda del antiguo colegio jesuita de San Hermenegildo, construido entre 1616 y 1620 por el arquitecto Juan Bautista de Villalpando. A lo largo de los años, ha tenido diversos usos, desde ser una institución de acogida, cárcel religiosa, sede de una hermandad, hasta ser un acuartelamiento de tropas de artillería.

En el pasado, la iglesia también ha tenido un papel relevante en la historia, ya que albergó las Cortes Generales en 1823 durante la invasión francesa y fue la sede provisional del Parlamento de Andalucía entre 1985 y 1992. Diversas instituciones y organismos han sido consultados para evaluar la importancia histórica y simbólica de este monumento, como el Instituto de España, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Ahora, se ha abierto un periodo de información pública de 21 días para que la ciudadanía pueda consultar el expediente de declaración de este monumento como lugar de memoria democrática y presentar sus observaciones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *