La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tomado medidas preventivas al precintar tres pozos en la Vega de Sevilla por presunta captación ilegal de aguas. Uno de los pozos se encontraba en el municipio de Lora del Río, mientras que los otros dos estaban en Alcolea del Río.

El primer pozo fue cerrado debido al riego sin concesión de cuatro hectáreas de naranjos, mientras que los otros dos, aunque no estaban derivando agua en el momento de la inspección, fueron precintados como medida preventiva por estar equipados.

Además, se intentó actuar sobre una cuarta captación en Alcolea del Río, pero el usuario se opuso, por lo que se procedió a solicitar la autorización judicial correspondiente. Estas medidas se enmarcan en la protección de los recursos hídricos y la garantía de los intereses generales, en base a la normativa establecida.

Estas acciones forman parte de un plan de inspección específico contra el uso irregular de aguas subterráneas para el riego de cítricos, que ha dado como resultado la detección de 143 hectáreas sin derechos, 15 captaciones irregulares y dos balsas ilegales.

La Confederación ha contado con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil para la ejecución de estas medidas, y se suman al centenar de acciones cautelares llevadas a cabo en el marco de los planes de inspección y vigilancia desarrollados a lo largo de esta campaña de riego.

Estas actuaciones específicas se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas del Organismo para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico destinadas a garantizar los recursos hídricos y los intereses generales.

En el transcurso de este año, se han generado 1.500 informes de valoración de daños al dominio público hidráulico por un importe de cuatro millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *