La redacción del nuevo texto contará con asesoramiento para garantizar su precisión legal y será entregado a la Agencia Espacial Española.
Un grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, en Torre de la Reina, Guillena, visitó las instalaciones de la NASA en Houston el pasado mes de julio. Durante su visita, entregaron al ingeniero español de la NASA, Eduardo García Llama, una propuesta de «constitución lunar escolar». Este documento defiende valores de inclusión, descubrimiento y el fomento del interés por el espacio y la ciencia en el ámbito educativo.
La propuesta ha recibido el respaldo de varios centros educativos en Sevilla, así como de entidades como la Agencia Espacial Escolar Andaluza, el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla, el clúster empresarial Andalucía Aerospace, y la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio (AEDAE).
La iniciativa cuenta con el apoyo de Violeta Gandullo, participante en la Comisión de Igualdad de AEDAE y técnica investigadora legal en Eurospace Hub. Ella y su compañera, Doris Conde, se encargarán de la redacción concreta del documento de la Constitución Lunar Escolar.
El documento se basa en principios internacionales establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, con el objetivo de regular las actividades en la luna para evitar la explotación con fines lucrativos de sus recursos naturales. Además, busca inculcar a las nuevas generaciones un legado que les permita construir en armonía la nueva era espacial.
El profesor Herminio Rodríguez, impulsor de la propuesta, busca hacer partícipes a los alumnos en la reflexión y debate de los asuntos aeroespaciales, fomentando así el interés por la ciencia y la tecnología en la población escolar. Además, ha solicitado la participación de otras instituciones educativas de Andalucía para completar el texto sobre la posible gobernanza y habitabilidad de la luna en el futuro cercano, con el espíritu de sostenibilidad de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.