Los encargados de la base Gabriel de Castilla, una de las dos instalaciones de España en la Antártida, han elogiado al colegio público San Ignacio del Viar de Alcalá del Río (Sevilla) por su propuesta de Constitución Lunar Escolar. Esta iniciativa fue promovida por los profesores Herminio Rodríguez Pozo y Jesús García, quienes recogieron el testigo de la expedición de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena, que visitó en julio de 2023 las instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos).

En una carta fechada el 23 de enero, los responsables de la base militar ubicada en la isla Decepción destacaron el «paralelismo» y «ejemplo» entre la Constitución Lunar Escolar y el Tratado Antártico de 1961. Este tratado fue impulsado por países que dejaron atrás sus conflictos en pro de la colaboración científica y la paz. Por este motivo, animaron a la comunidad educativa del colegio San Ignacio del Viar a continuar con esta iniciativa, que coincide con los valores promovidos en la Antártida.

Además, la propuesta ha recibido el respaldo de la Agencia Espacial Española, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Casa Real, la Agencia Espacial Escolar Andaluza, el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla, el clúster empresarial Andalucía Aerospace y la asociación Ellas Vuelan Alto, entre otras entidades.

La Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio (AEDAE) también ha brindado su apoyo a la iniciativa, con la participación de Violeta Gandullo y Doris Conde, quienes se encargarán de la redacción del articulado de la futura constitución lunar escolar. La propuesta se basa en principios internacionales establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, con el objetivo de regular las actividades en la Luna para evitar la explotación con fines lucrativos de sus recursos naturales.

El profesor Herminio Rodríguez destacó la importancia de inculcar a las nuevas generaciones un legado que les permita «construir en armonía la nueva era espacial». Además, el colegio público San Ignacio del Viar ha solicitado una conferencia con astronautas de la Estación Espacial Internacional, que se llevará a cabo entre julio y diciembre de este año. Esta iniciativa busca conectar la educación y la ciencia en el marco de la exploración espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *