La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en una respuesta por escrito a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento andaluz, ha informado que la sociedad Metro de Sevilla, en la que participa mayoritariamente la corporación privada Globalvía y minoritariamente la Administración andaluza, está evaluando el mercado de suministro y fabricación de material rodante para analizar posibles operaciones de aumento de la flota en respuesta a las «puntas de demanda».
Esta respuesta, emitida el 23 de septiembre por la consejera Rocío Díaz, destaca que la demanda actual del metro se ve influenciada en gran medida por la bonificación del 60% de los títulos de viaje en el transporte público colectivo, cuya continuidad depende de una decisión del Gobierno Central que aún no se ha confirmado y que, de no seguir adelante, podría afectar la demanda de pasajeros.
En este contexto, la sociedad Metro de Sevilla está analizando mejoras en la operación que permitan gestionar de manera más eficiente las puntas de demanda, según explicó la consejera. Entre las posibles acciones se contempla el aumento de la flota de trenes, actualmente compuesta por 21 convoyes.
Además, recientemente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, mencionó la posibilidad de incorporar temporalmente unidades del tranvía de la ciudad al metro para ampliar la flota y hacer frente a las aglomeraciones de pasajeros. Sevilla Quiere Metro también ha planteado esta idea como una solución transitoria, considerando que a largo plazo se necesitará la compra de nuevos trenes para hacer frente a los desafíos futuros, como la conexión con el tranvía de Alcalá de Guadaíra en 2026 y la entrada en servicio de la línea tres en 2030.