El Grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía ha solicitado una visita oficial al Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla, que se encuentra en los antiguos pabellones de Argentina y Guatemala de la exposición iberoamericana de 1929. Su objetivo es realizar reparaciones en las instalaciones actuales y construir una nueva sede para el conservatorio, ya que consideran que las condiciones actuales no son adecuadas para la práctica artística y presentan deficiencias que podrían afectar a la seguridad.
El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha expresado que la comunidad del conservatorio ha estado protestando en las últimas semanas debido a que las instalaciones se encuentran en mal estado. A pesar de una inversión de casi 200.000 euros en 2021 para mejoras en la accesibilidad y la reposición de la tarima, el edificio sigue presentando problemas que ponen en riesgo a alumnos, profesores y personal administrativo.
García ha instado a actuar de forma urgente ante esta situación, recordando que la actual consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ya había solicitado medidas al gobierno anterior cuando el Partido Popular estaba en la oposición. En este sentido, ha mencionado que en 2017 el PP presentó una proposición no de ley en el Parlamento para impulsar la construcción de una nueva sede para el conservatorio.
Ante la gravedad de la situación, Adelante ha pedido al Parlamento una visita al conservatorio para verificar el estado de las instalaciones de primera mano, ya que los vídeos compartidos por la comunidad educativa muestran que el edificio está en condiciones precarias. Hay zonas apuntaladas, estructuras inseguras y escaleras cerradas por peligro de derrumbe, por lo que se hace necesario realizar reparaciones y considerar la construcción de un nuevo conservatorio.