Miguel Urbán, eurodiputado y miembro de Anticapitalistas, ha presentado su nuevo libro «Trumpismos» en el Centro Social La Chispa en Sevilla. En este ensayo político, Urbán reflexiona sobre la extrema derecha a nivel internacional. Durante la presentación, estuvo acompañado por la abogada, sindicalista y activista por los derechos humanos, Pastora Filigrana, quien destacó la importancia del movimiento feminista en países como Chile como un freno para la extrema derecha.

En un comunicado, Urbán explicó cómo «la crisis que sufre el capitalismo conjugada con la emergencia climática han configurado un cóctel perfecto de malestar social que para sorpresa de muchos se ha manifestado en una rebelión reaccionaria».

A pesar de que el libro lleva el nombre de ‘Trumpismos’, el eurodiputado hizo hincapié en que se trata de un movimiento que «va más allá de la propia figura de Trump, estamos ante un proyecto autoritario y específico que combina aspectos del fascismo, del bonapartismo y de la plutocracia, aunque no se puede reducir a ninguna de dichas categorías».

Según Urbán, «el trumpismo es una forma reaccionaria nueva que está marcada por la crisis estructural del capitalismo, el impasse de la gobernanza neoliberal, la emergencia climática y el declive de la hegemonía mundial de EEUU, lo que confiere unos rasgos y un alcance planetario».

A pesar de la gravedad de la situación, el eurodiputado también compartió «un halo de esperanza» y presentó en su obra «claves y propuestas para poder enfrentar a la extrema derecha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *