El Consistorio de Castilleja de Guzmán (Sevilla), dirigido por la alcaldesa socialista María del Mar Rodríguez, ha llevado su reclamo al Parlamento Europeo para asumir la titularidad del Palacio de los Guzmanes y sus impresionantes jardines diseñados por el paisajista francés Jean Claude Forestier, un lugar catalogado como bien de interés cultural (BIC) y en desuso desde que dejó de funcionar como colegio mayor en 2014.
En una reciente visita a Bruselas (Bélgica), el primer teniente de alcalde de la localidad, Alejandro Moyano, se reunió con el eurodiputado Marcos Ros Sempere (PSOE), miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, y la eurodiputada socialista Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, para abordar este tema.
El complejo formado por el palacio de los Guzmanes y sus jardines, declarado bien de interés cultural en 2005, se encuentra en el escarpe de Castilleja de Guzmán y alberga un antiguo palacio construido entre los siglos XVII y XVIII, reformado por el arquitecto Gabriel Lupiáñez Gely a partir de 1929, y los jardines diseñados por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, responsable también del diseño del famoso parque de María Luisa en Sevilla.
Durante décadas, el recinto fue utilizado como residencia universitaria, pasando por diferentes gestiones hasta que en 2014 dejó de funcionar como colegio mayor. La recuperación de este espacio es una larga aspiración para la localidad de Castilleja de Guzmán.
Ante esta situación, el primer teniente de alcalde ha presentado una petición en el Parlamento Europeo para que se exija a la administración correspondiente la financiación necesaria para poner en marcha este espacio patrimonial y para que la titularidad pase a manos del Ayuntamiento. Esta petición cuenta con el compromiso de un seguimiento detallado por parte de las autoridades europeas.