El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, ha puesto en marcha un plan especial para combatir el calor y ayudar a las personas sin hogar y a los colectivos más vulnerables de la ciudad durante los meses de verano.

Esta iniciativa, que comenzará el próximo lunes 24 de junio y se extenderá hasta mediados de septiembre, incluirá un aumento en el número de plazas disponibles en los albergues y centros de acogida de la ciudad. En total, se dispondrán de 114 plazas, que podrán ampliarse a 134 en caso de alerta meteorológica.

El concejal delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha destacado que este año se ampliará el horario de atención en el Centro de Acogida Municipal, ofreciendo sus servicios desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, e incluso se proporcionará una cena para llevar a los usuarios.

Durante este horario, se ofrecerá un servicio integral que incluirá comedor, duchas, consigna y actividades de dinamización e integración. Además, se contará con la asistencia de profesionales de enfermería, psicología y trabajo social para atender las necesidades de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

La campaña de calor también incluirá la activación de plazas adicionales en los recursos municipales a partir de la alerta amarilla, con el objetivo de garantizar que nadie permanezca en la calle en condiciones extremas de temperatura.

En cuanto a la distribución de las plazas, estarán disponibles en varios centros de acogida de la ciudad, como el Centro Solidarios para el Desarrollo, el Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes y los Centros de Día Municipales Macarena, Juan XXIII y Sur, entre otros.

Esta campaña se enfoca especialmente en las personas en situación crónica de calle, que suelen sufrir un deterioro físico y psicológico importante. El objetivo es evitar riesgos para la salud y brindarles un lugar seguro durante los días de altas temperaturas.

Además, la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social intensificará las rutas diarias de intervención en la calle, proporcionando agua, información sobre recursos sociales y atención a la población más vulnerable en los barrios de atención preferente.

Para facilitar la gestión de plazas en los diferentes recursos sociales, se ha habilitado una línea telefónica gratuita de atención directa, así como el teléfono general de emergencias 112 para cualquier situación de urgencia o emergencia social que pueda surgir durante la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *