El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la ampliación de 111 plazas en los centros de acogida para personas sin hogar y en exclusión social, con el objetivo de proteger a aquellos que se encuentran en la calle durante la época de bajas temperaturas. Esta medida se extenderá hasta mediados del mes de marzo, con la posibilidad de aumentar las plazas hasta 126 durante las alertas de frío.
José Luis García, delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, ha destacado que se reforzarán las rutas de calle y se ofrecerán servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación y pernocta. Además, se ha repartido 156 mantas a personas que no muestran voluntad de acceder a los recursos de alojamiento habilitados.
García también ha enfatizado que esta iniciativa está dirigida especialmente a personas en situación crónica de calle, con un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y no utilizan la red de atención a personas sin hogar. La campaña incluye la difusión de información sobre los dispositivos de la campaña de frío y recomendaciones para protegerse del frío, así como la realización de rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar.
Además, se pondrán a disposición las plazas del Centro de Alta Tolerancia (CAT) y del Centro de Acogida Municipal (CAM) que queden vacantes a partir de las 15:00 horas, y se gestionarán plazas de hostales para situaciones que no puedan ser cubiertas por los dispositivos municipales.
En cuanto a los centros de acogida, el CAM ofrece 40 plazas de acogida de 24 horas, el Centro Miguel de Mañara ofrece 30 plazas de acogida en horario nocturno, el Centro Antaris dispone de 18 plazas de acogida en horario nocturno, y el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea cuenta con 23 plazas de acogida de 24 horas.
En resumen, el Ayuntamiento de Sevilla busca garantizar que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año, reforzando los servicios de acogida y protección para las personas sin hogar y en exclusión social.