El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el escenario de las primeras Jornadas Humaniza Hospitales-Sevilla, con el apoyo de Pfizer, en las que representantes de las comisiones de humanización de los hospitales y áreas de gestión sanitaria de la provincia se han reunido para compartir experiencias y avanzar en una hoja de ruta común para la humanización de la asistencia sanitaria.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez; el director gerente del Hospital Virgen del Rocío, Manuel Molina; y la presidenta de la Comisión Provincial de Humanización y del Virgen del Rocío, Rocío Pérez. Tras una presentación inicial sobre las premisas, objetivos y logros del Plan de Humanización del Sistema Público de Salud de Andalucía, Rocío Pérez lideró un debate en el que participaron representantes de diversas comisiones de humanización de la provincia.

En estas jornadas, se establecieron prioridades y se revisaron las distintas actividades e iniciativas en desarrollo en los hospitales y áreas de gestión sanitaria, centrándose en el rediseño de protocolos y circuitos adaptados a las personas, la respuesta personalizada a las necesidades de los pacientes y el desarrollo de instrumentos de escucha activa y comunicación para aumentar la colaboración y corresponsabilidad de pacientes, cuidadores y familiares.

Estas jornadas responden a la importancia transversal de la humanización en los diferentes planes y estrategias de la Consejería de Salud y Consumo. Además, cobran mayor relevancia con la implementación en 2021 del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que busca integrar y promover las diferentes actuaciones de los planes y las experiencias en dirección de la humanización en los centros asistenciales.

En el ámbito hospitalario, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 49 hospitales que atienden a pacientes que requieren atención hospitalaria o consultas externas ambulatorias en hospitales y centros periféricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *