Susana Hornillo, portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado una moción para abordar el vertido de residuos tóxicos al Guadalquivir a la altura del Estadio de la Cartuja. Esta moción, realizada en colaboración con Ecologistas en Acción, Alianza Verde, Los Verdes Andalucía y Alternativa Republicana, será tratada en la próxima sesión de la Comisión Local de Control y Fiscalización al Gobierno municipal.

La reapertura de la mina de Aznalcóllar, que ha obtenido el dictamen ambiental favorable de la Junta de Andalucía, ha generado preocupaciones sobre el impacto de los vertidos de residuos tóxicos al Guadalquivir a su paso por Sevilla. Según Hornillo, la reactivación de la mina podría convertir al Guadalquivir en un «río de sacrificio» que principalmente recogerá residuos tóxicos de actividades industriales.

La moción presentada solicita un proceso de información y consulta pública por parte del Ayuntamiento sobre las afecciones del volcado de residuos tóxicos al Guadalquivir, así como un informe municipal sobre la compatibilidad del planeamiento urbanístico local con las instalaciones y la actividad del vertido en la zona del punto de volcado.

Además, se pide un incremento en el control sanitario de las aguas con informes semanales sobre los posibles niveles de toxicidad y presencia de metales pesados. También se solicita la señalización específica del Guadalquivir como «río industrial por la recepción de vertidos procedentes de las minas de Cobre Las Cruces y Los Frailes de Aznalcóllar».

Hornillo ha expresado su preocupación por el posible impacto del proyecto en las actividades agrícolas, de ocio, deporte y turismo. Advierte que la presencia de agentes tóxicos en las aguas podría poner en riesgo la economía de poblaciones del entorno, así como afectar negativamente al turismo de veraneo cercano a las aguas del Guadalquivir.

En resumen, la moción presentada busca garantizar que el proyecto cumpla con los requisitos sanitarios y ambientales estipulados por ley, velando por la protección del entorno y la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *