La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera española, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador y EUROPOL, han llevado a cabo una operación conjunta que ha resultado en la detención de 30 personas vinculadas a una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína. Además, se han bloqueado una gran cantidad de inmuebles en España valuados en 13 millones de euros.
La operación se ha desarrollado simultáneamente en España y Ecuador, con 21 entradas y registros en territorio español y 56 en Ecuador. La Comisaría General de Policía Judicial y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid han coordinado la operación, en colaboración con autoridades ecuatorianas a través de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y el Juzgado Central de Instrucción número uno.
La organización criminal operaba principalmente en la provincia de Málaga y en Guayaquil, Ecuador, introduciendo y distribuyendo grandes cantidades de cocaína en Europa desde Sudamérica por vía marítima, invirtiendo los beneficios ilícitos en España. Además de los registros en estos dos lugares, también se están llevando a cabo en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz y otras localidades de Ecuador.
Se estima que la organización intentó introducir al menos 3.200 kilos de cocaína en Europa, con origen en Ecuador y destino en diferentes puertos europeos. Durante la operación, se han intervenido más de 400.000 euros en efectivo, bloqueado inmuebles valorados en más de 13 millones de euros, así como vehículos de alta gama, relojes de lujo y productos financieros.
La operación ha sido financiada con el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea y se espera que continúen las detenciones en el marco de la investigación en curso.