El abogado sevillano José Antonio Sires ha examinado en un escrito la «problemática» legal en relación con los agentes de los Mossos d’Esquadra detenidos por presuntamente colaborar con Carles Puigdemont en su retorno a Barcelona durante la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente autonómico y su posterior fuga.

Según el abogado, si los agentes, en libertad provisional, ayudaron en la huida de Puigdemont, podrían haber cometido un delito según el artículo 451 del Código Penal, que establece la obligación de arrestar a un fugitivo y no ayudarlo en su escape.

Este caso, en su opinión, plantea la necesidad de analizar el marco legal para fomentar la reflexión y el compromiso social.

El abogado destaca que los agentes de la autoridad, independientemente de estar de servicio o no, deben actuar en defensa de la ley y la seguridad ciudadana. No obstante, aclara que el carácter jurídico de agente de la autoridad solo se adquiere al ejercer sus funciones.

En cuanto a la controversia, el abogado señala que la instrucción de la causa enfrentará dificultades para establecer los límites del ejercicio de funciones de los agentes y determinar quiénes colaboraron con Puigdemont en su retorno y fuga de Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *