El Ayuntamiento de Sevilla ha establecido una mesa de coordinación temporal entre los diversos servicios municipales para abordar la gestión de la limpieza y recogida de ramas y árboles caídos debido a la borrasca Bernard. Esta estrategia conjunta involucra a los Bomberos, la Policía local, Parques y Jardines, Lipasam, Samu y Reur.

La delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha destacado que, a través de esta mesa de trabajo, «estamos coordinando todas las acciones que llevamos a cabo, tratando de reducir el tamaño del arbolado afectado en las calles para luego recogerlo mediante los servicios de Lipasam y Parques y Jardines». Según informa el Consistorio en un comunicado, Rincón pretende que «con esta coordinación de los diferentes servicios municipales, podamos poner la ciudad en orden en los próximos 15 días».

En cuanto al funcionamiento de este dispositivo conjunto, Rincón ha explicado que «en primer lugar, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecop) activa a la Policía para verificar el nivel de emergencia que pueda suponer la incidencia en las calles. Si el riesgo es alto, intervienen los bomberos para eliminar dicho peligro. A continuación, entran en acción Parques y Jardines, Reur y Lipasam para cortar en piezas más pequeñas y recoger».

Respecto a la situación de los parques de la ciudad, los equipos técnicos continúan inspeccionando estos espacios y se irán abriendo una vez que se garantice la seguridad en los mismos.

En otro orden de cosas, se ha aprobado un contrato de emergencia con dos lotes, divididos en zona norte y sur, para reforzar las actuaciones de Parques y Jardines y hacer frente con mayor agilidad a los efectos de la borrasca Bernard en el arbolado de la ciudad. Según Rincón, habrá una primera fase de troceo y retirada de ramas y árboles del acerado, y una segunda fase en la que se aumentará el número de inspectores de arbolado para evaluar el estado de los árboles y establecer las acciones más precisas.

En este sentido, Rincón ha recordado que el temporal ha generado fuertes ráfagas de viento cercanas a los 100 km/h, una situación extraordinaria para el arbolado de la ciudad. Los dos contratos de emergencia implicarán un refuerzo temporal de 42 personas en total y maquinaria especializada, con una inversión económica de más de 250.000 euros.

La concejala de Parques y Jardines ha señalado que, una vez se recupere la normalidad, se trazará una hoja de ruta y se realizará un esfuerzo extraordinario para reponer el arbolado perdido. Rincón ha enfatizado que no permitirán que Sevilla pierda árboles debido al desastre climático de los últimos días, y que trabajarán sin descanso para evitar que la ciudad se quede sin árboles en sus calles y parques.

Por otro lado, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, el Ayuntamiento ha recogido hasta el día de ayer más de 206.000 kilos de restos vegetales, como ramas, hojas y troncos, caídos tras el paso de la borrasca. Estos trabajos se han llevado a cabo prioritariamente para restablecer la normalidad en las calles y continuarán en los próximos días.

Los restos vegetales recogidos están siendo triturados para favorecer su descomposición en materia orgánica y obtener un compost rico, un abono natural ideal. Para agilizar esta situación excepcional, Lipasam ha contratado a 85 personas que están atendiendo, de manera urgente, las necesidades extraordinarias de la ciudad tras el temporal.

Estos trabajadores se han incorporado al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para realizar labores de recogida de ramas y otros residuos esparcidos por las calles debido a las fuertes ráfagas de viento sufridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *