La Policía Nacional ha desarticulado una banda delictiva compuesta por cuatro individuos, acusados de defraudar alrededor de 20.000 euros a múltiples víctimas en toda España a través de la modalidad de estafa conocida como «hijo en apuros» mediante mensajes de WhatsApp.
La investigación se inició tras recibir información sobre un grupo criminal en Dos Hermanas, Sevilla, que reclutaba a jóvenes locales ofreciéndoles ganancias fáciles mediante transferencias bancarias en sus cuentas.
Estas transferencias, provenientes de estafas previas, eran depositadas en las cuentas de los jóvenes reclutados, quienes luego entregaban el dinero en efectivo a la organización criminal a cambio de una compensación monetaria.
Tras una exhaustiva investigación, se identificó a dos residentes de Dos Hermanas como los encargados de recolectar el dinero proveniente de las estafas realizadas a los jóvenes reclutados, también conocidos como «mulas bancarias». Uno de ellos fue señalado como el líder del grupo.
Además, se determinó que otras dos personas eran responsables de reclutar a las «mulas», quienes facilitaban sus cuentas bancarias sin saber en algunos casos la naturaleza delictiva de las transferencias, pero con sospechas claras sobre su origen ilícito.
Las víctimas recibían mensajes de texto de desconocidos, simulando ser sus hijos en situaciones de emergencia económica y solicitando transferencias urgentes de dinero a través de la aplicación de mensajería.
Tras la identificación plena de los presuntos responsables, la Policía Nacional procedió a su detención y posterior entrega a la Autoridad Judicial por los cargos de estafa continuada y pertenencia a grupo criminal, habiendo obtenido ganancias ilícitas cercanas a los 20.000 euros.