Tras la movilización promovida por el colectivo Barrios Hartos en la sede del distrito Cerro-Amate en Sevilla, el activista Juan García ha sido detenido por la Policía Nacional y posteriormente puesto en libertad con cargos por un presunto delito de allanamiento, según ha informado una portavoz del grupo.
Barrios Hartos denuncia que Endesa está abusando de su posición monopolística en la distribución eléctrica, mientras que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía son señalados como cómplices por no encontrar soluciones a los cortes de luz en pleno verano. La plataforma reclama la intervención del Gobierno central y critica la falta de un plan de emergencia con recursos materiales para situaciones de crisis.
En medio de la protesta, que contó con la participación de unas 30 personas, la intervención de la Policía Local y los antidisturbios de la Policía Nacional fue necesaria. La plataforma ha destacado que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y ha cuestionado la falta de identificación de la policía en sus uniformes, responsabilizando al alcalde de Sevilla.
El portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mostrado su apoyo a las protestas y ha criticado a Endesa por su trato a los barrios más desfavorecidos. García ha instado a que la luz sea considerada un derecho humano y ha acusado a los gobiernos local, regional y nacional de complicidad en la situación.
Por su parte, Endesa ha asegurado que está invirtiendo 12,7 millones de euros en la digitalización de infraestructuras eléctricas para garantizar el suministro a sus clientes. La compañía ha explicado que las incidencias en las redes se deben a sobrecargas por acometidas ilegales para el cultivo de marihuana en interiores, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas y la estabilidad de las redes eléctricas.