El Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo de Hermandades y el Arzobispado están explorando distintas opciones para la procesión magna del 8 de diciembre, en el marco del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, después de que el Gobierno municipal descartara el Paseo Colón por motivos de seguridad. Esta determinación se basa en informes elaborados por el área de Movilidad, Bomberos y Policía Local.
En una reunión en la que participarán el delegado de Seguridad y Movilidad, el delegado de Fiestas Mayores y los técnicos de todos los servicios municipales implicados, así como los responsables policiales, se abordarán las posibles alternativas para garantizar la seguridad del evento.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para solventar los problemas de seguridad y movilidad y asegurar que la procesión magna se lleve a cabo en la fecha prevista, a pesar de la sugerencia de la Policía Local de cambiarla fuera del puente festivo. Se espera que en próximas reuniones se presenten todas las opciones posibles para disfrutar de un gran evento.
El informe presentado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla destaca el bloqueo de vías de evacuación y el riesgo de caídas en algunas zonas, debido a la concentración de público en pie junto a las sillas que se instalarían a lo largo del recorrido.
La Policía menciona la gran afluencia de turistas durante esos días, la coincidencia con un partido de fútbol de alto riesgo y el corte de una vía principal con intenso tráfico por el montaje de sillas como argumentos para descartar el Paseo Colón. Además, Movilidad señala que los aparcamientos subterráneos y los puentes de Triana y San Telmo se verían afectados, al igual que el transporte público en la zona.