Un hombre sorprendido por la Policía Nacional en el centro de Sevilla con 8,62 gramos de cocaína en su poder ha sido absuelto de un presunto delito contra la salud pública por la Audiencia de Sevilla. La sentencia, emitida el 13 de diciembre, declara que no se ha demostrado que la sustancia incautada fuera destinada a la venta a terceras personas.
Según la versión de los hechos probados, el acusado, identificado como Juan Antonio P.R., de unos 52 años, circulaba en bicicleta por la calle Eslava del casco histórico de Sevilla cuando intentó eludir la presencia de una patrulla de agentes de la Policía Nacional. Al ser alcanzado por uno de los agentes, arrojó al suelo dos envoltorios que contenían cocaína con un peso de 8,62 gramos, una pureza del 49,23 por ciento y un valor en el mercado ilícito de 553 euros.
A pesar de estos hechos, la Audiencia determinó que la cantidad de droga incautada no es suficiente para concluir que estaba destinada al tráfico, sino que podría estar dentro de los límites del autoconsumo. Además, no se encontraron pruebas periféricas que indicaran que la sustancia iba a ser vendida, ya que al acusado no se le intervino dinero ni se le encontraron elementos relacionados con la venta de drogas.
La sentencia también hace referencia a la versión de los agentes de la Policía Nacional, quienes expresaron que, según su experiencia, creen que el acusado realizaba labores de transporte de la sustancia intervenida por indicación de terceras personas. Sin embargo, el tribunal no encontró ningún indicio objetivo que respaldara esta afirmación, por lo que se procedió a la absolución de Juan Antonio P.R.