El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Andalucía ha alertado sobre la escasez de agentes en la Policía Local de Espartinas para cubrir todos los turnos de servicio. La falta de dotación presupuestaria ha llevado a la plantilla a negarse a realizar servicios extraordinarios, ya que no se han convocado plazas nuevas en los últimos 19 años y muchos agentes están cerca de la jubilación.
Esta situación ha obligado a los agentes a realizar una cantidad elevada de turnos extraordinarios para garantizar los servicios mínimos y reforzar la seguridad en eventos especiales como conciertos, ferias y procesiones. Sin embargo, el Ayuntamiento ha suspendido el pago de estos servicios adicionales debido a la falta de presupuesto aprobado para el año en curso.
Ante esta problemática, el Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Espartinas ha denunciado la grave situación de inseguridad en el municipio durante las horas de la noche, criticando la gestión del Gobierno local por no poder garantizar la seguridad de los vecinos. La portavoz adjunta de Vox ha señalado la negligencia del Gobierno municipal y ha exigido una solución inmediata para resolver esta crisis en el cuerpo de Policía Local.