La Policía Local de Sevilla ha finalizado la primera fase del Programa Agente Tutor con la campaña «Prevención de los menores en las Fiestas primaverales», en la que participaron un total de 4.000 alumnos. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Policía Local y su unidad de Agente-Tutor, busca concienciar a los niños sevillanos sobre temas de seguridad relacionados con las festividades de la Semana Santa.
La segunda fase de este programa estará centrada en las precauciones a tomar durante la feria. Se llevará a cabo en 30 Centros Escolares de la ciudad, dirigida principalmente a los alumnos de 5º y 6º de primaria. Las charlas prácticas abordan temas como la actuación en zonas masificadas, los riesgos del consumo de bebidas energéticas y cigarrillos electrónicos, la circulación en zonas peligrosas por donde transitan caballistas y cocheros, así como las medidas a tomar en caso de emergencia.
Los agentes tutores utilizan recursos audiovisuales adaptados por edades y un lenguaje inclusivo para concienciar a los niños sobre cómo comportarse en eventos como la Semana Santa. Se les enseña a actuar ante situaciones específicas, como los tramos de nazarenos y las tradicionales bolas de cera, así como a mantener la distancia con los animales en eventos festivos.
El alcalde de Sevilla, José Luís Sanz, ha destacado la importancia del Programa Agente Tutor como una herramienta para construir una sociedad mejor. Con el inicio de las Fiestas Primaverales, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha su tercera campaña, después del éxito de las campañas anteriores por Halloween y Navidad.
El objetivo del Plan Tutor es mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales. Los agentes de Policía que forman parte del programa tienen formación en psicología, pedagogía o derecho, lo que les permite abordar integralmente los asuntos con los menores.
Este plan busca promover una convivencia juvenil pacífica, libre de violencia y respetuosa. Se centra en la prevención y la información en ámbitos educativos, familiares y sociales para mejorar la convivencia y prevenir conflictos derivados del ocio.
Los centros educativos de Sevilla que se adhieran al programa contarán con agentes tutores a su disposición. Durante este curso, se abordarán temas como los peligros de internet, el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la educación vial y la igualdad de género, entre otros, con el objetivo de garantizar una convivencia segura y respetuosa entre los jóvenes.