El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha salido en defensa de la actuación de la Policía Local durante el encendido del alumbrado navideño el pasado 2 de diciembre, asegurando que se llevó a cabo con «previsión y planificación», a pesar de las críticas de la oposición en el Ayuntamiento. Sanz también ha revelado que la Policía Local solicitó refuerzos a la Nacional debido a la presencia masiva de público en los actos organizados por el Consistorio.
Durante el acto homenaje a la Constitución española con varios colegios sevillanos, el alcalde señaló que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ya está planificando el dispositivo de seguridad para las campanadas de Nochevieja en la Plaza Nueva (31 de diciembre) y el Heraldo Real (4 de enero).
Sanz explicó que hubo una gran acumulación de personas en el entorno de la Plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución el pasado 2 de diciembre, pero gracias a la planificación de la Policía Local, pudieron actuar de manera efectiva. Además, se cortaron los accesos a la zona, se anuló uno de los conciertos y se retrasó otro para descongestionar el área.
En cuanto al mapping en el río a partir del próximo 20 de diciembre, el alcalde defendió que la ubicación busca «aumentar el eje de la Navidad» con respecto a otros años, y adelantó que el año que viene se pretende resaltar la parte de los Jardines del Cristina y la Plaza de España.