El Consistorio de Tomares, bajo la dirección del alcalde José María Soriano, ha dado luz verde de forma unánime en su sesión plenaria a la propuesta del equipo de gobierno de designar una calle, dos plazas y dos paseos en honor a cinco vecinos destacados por su contribución, los valores que representan y por haber enriquecido con su trabajo, talento, profesionalidad y labor la vida diaria de la localidad. Los homenajeados cuyos nombres adornarán la calle y espacios públicos son Bartolomé Pinto Luque, José Gutiérrez Sánchez, Miguel Fuentes del Olmo, Hermanos Costaleros y el exalcalde Alejandro Duque Martín de Oliva.
Bartolomé Pinto Luque, residente de Tomares durante más de seis décadas, dedicó su trayectoria profesional a servir a los demás como Policía Local, ocupando el cargo de Jefe durante 33 años. Su compromiso y calidad humana se reflejaron a lo largo de sus 37 años de servicio activo, siendo reconocido y apreciado por sus colegas y vecinos de Tomares. Tras su jubilación, recibió múltiples muestras de agradecimiento por su entrega y empatía.
José Gutiérrez Sánchez, fundador de Jolca S.A, empresa dedicada a la comercialización de aceitunas de mesa. Desde 1962, eligió Tomares para establecer su negocio, el cual, con esfuerzo y talento, ha evolucionado hasta convertirse en una empresa internacional con presencia en más de 30 países. Su espíritu emprendedor lo llevó a innovar en el envasado de aceitunas, marcando pauta en la España de los años 60. Jolca se convirtió en un emblema de Tomares, generando empleo para los habitantes de la zona durante más de cuatro décadas.
Miguel Fuentes del Olmo, escultor de renombre y residente adoptivo de Tomares, es reconocido como uno de los máximos exponentes de la escultura en España. Condecorado con la Medalla de Oro de Andalucía, es considerado un pionero en el arte abstracto escultórico y un experto en murales monumentales de hormigón armado. En la localidad, es el autor del monumento «Camino del Rocío», inaugurado en 2019, que simboliza el Pentecostés y marca el inicio del tradicional camino rociero hacia la aldea almonteña.
Los Hermanos Costaleros de Tomares, grupo integrado por 150 miembros, celebran este año su 44 aniversario de historia, dedicados a llevar los pasos procesionales de la Hermandad Sacramental, institución con más de cuatro siglos de antigüedad. Desde su creación en 1980, han demostrado su compromiso, fe y devoción en las procesiones locales, siendo un pilar fundamental en la vida social y religiosa de Tomares.
Por último, el exalcalde Alejandro Duque Martín de Oliva, líder del Partido Popular, fue el primer alcalde no socialista en el municipio. Durante su mandato de cuatro años, destacó por su impulso a la reforma de la Hacienda Santa Ana, la construcción del templete de San Sebastián y la fuente de la Plaza del Ayuntamiento. Su legado perdurará como el artífice del Tomares moderno.
Las calles Bartolomé Pinto Luque, José Gutiérrez Sánchez, Miguel Fuentes Del Olmo, Hermanos Costaleros y Alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva serán designadas en distintas ubicaciones de Tomares en honor a estos distinguidos vecinos.