El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por unanimidad una moción promovida por el Grupo socialista para demandar a la Junta de Andalucía que proteja el cruce de barcas entre las orillas del río Guadalquivir como bien de interés cultural. Esta actividad, que data del siglo XIII, ha sido parte fundamental de la vida social, cultural, económica y medioambiental de la localidad ribereña, según el portavoz del PSOE en el Consistorio, David Díaz.

El cruce de barcas, que estuvo bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Coria del Río desde 1820, ha sido objeto de arrendamiento a lo largo de su historia, y en la actualidad es llevado a cabo por la empresa Transfluvial. Los socialistas consideran que esta actividad es un recurso de movilidad y un atractivo turístico, por lo que solicitan su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

La moción, aprobada por unanimidad, busca también la implementación de un Programa de Salvaguarda para su inscripción en el catálogo, ante la posibilidad de que la construcción de un puente en la autovía metropolitana SE-40 pueda afectar su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *