El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), encabezado por el alcalde socialista Antonio Conde junto a Con Podemos-IU, ha aprobado una moción que solicita al Gobierno andaluz del PP una gestión completamente pública del hospital del Aljarafe, que está ubicado en Bormujos y es administrado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta moción surge después de que la Junta anunciara una posible oferta de compra del recinto en semanas anteriores.

El acuerdo, que recuerda a una propuesta aprobada en 2021 y respaldada por Mairena Decide, contó con la abstención de Vox y la oposición del PP. Señala que el hospital de referencia para Mairena está gestionado por una entidad privada, la orden de San Juan de Dios, y sufre una importante escasez de personal, con solo 30 profesionales por cada 10.000 habitantes, en comparación con el hospital de Valme, que cuenta con 79 profesionales por la misma cantidad de habitantes.

El comité de empresa del hospital ha venido advirtiendo sobre la falta de financiación del centro y las condiciones laborales precarias del personal, que han provocado una constante fuga de profesionales hacia otros centros sanitarios. Esta situación ha llevado a la suspensión de varios servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros.

En el debate sobre la situación y el futuro del hospital, el Gobierno andaluz del PP ha defendido que el hospital cuenta con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros desde 2020, el más alto de su historia. Sin embargo, la moción aprobada destaca que el hospital carece de servicios esenciales, como pediatría, obstetricia o salud mental, y ni siquiera cuenta con un neurólogo o un psiquiatra en plantilla.

Además, la moción insta a la Junta a reducir las derivaciones a la sanidad privada y señala que la situación de enfermería en los centros de salud de Mairena es insostenible. El PP, por su parte, ha atribuido la situación de la sanidad andaluza a la «desastrosa» gestión del PSOE al frente de la Junta, defendiendo que el Gobierno andaluz está destinando todos los recursos necesarios para mejorar la sanidad.

En otro orden de ideas, el pleno también aprobó una moción para permitir la participación de los ciudadanos en el Pleno, con un apoyo unánime, con el fin de fomentar una participación activa en la toma de decisiones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *