El Partido Popular de Sevilla ha alertado sobre la exclusión de 45.200 sevillanos de la ayuda para alimentos básicos con el nuevo modelo de tarjeta monedero implementado por el Gobierno. Según la vicesecretaria de Igualdad y Bienestar Social del PP provincial, Rocío Barragán, el Gobierno de Pedro Sánchez restringe la distribución de las tarjetas monedero únicamente a familias con menores a su cargo, dejando fuera a otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o migrantes.
Hasta el momento, 53.100 personas en la provincia se benefician de esta ayuda, pero con el nuevo modelo, el 85% de ellos quedarán excluidos. Además, las nuevas tarjetas permitirán la compra de productos de primera necesidad, de higiene y alimentos perecederos, pero las familias beneficiarias ahora tendrán que comprar los productos a precio de mercado, reduciendo así su beneficio.
Rocío Barragán ha criticado al Gobierno por actuar de manera unilateral y sin consenso con las comunidades ni ayuntamientos, perjudicando gravemente a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Además, el modelo impuesto por el Gobierno excluye a entidades esenciales en la atención alimentaria de las personas más vulnerables, poniendo en riesgo cerca de 246 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Sevilla.
Ante este sistema «injusto», Barragán ha señalado que la Junta propone un sistema dual para la provisión de la ayuda, permitiendo desarrollar tanto las tarjetas monedero como la entrega de cestas de alimentos básicos a través de las entidades.