El Partido Popular de Sevilla está exigiendo al Gobierno central del presidente Pedro Sánchez que destine los 181 millones de euros propuestos por la Junta para llevar a cabo obras de mejora y ampliación de infraestructuras eléctricas en la provincia. Según los populares, el Estado sólo ha contemplado 87 millones de euros para este fin, una cantidad que consideran insuficiente para cubrir las necesidades de la provincia.
El vicesecretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP de Sevilla, Juan Jiménez, ha señalado que la Junta de Andalucía presentó al Ministerio una propuesta detallada de las obras necesarias para la provincia en el período 2021-2026. Sin embargo, el Estado sólo ha incluido el 48 por ciento de la inversión propuesta, es decir, 87 millones de euros de los 181 solicitados. Según Jiménez, esto coloca a la provincia en una situación de desventaja competitiva con respecto a otros territorios.
De los 87 millones aprobados, el 65% corresponde a actuaciones nuevas solicitadas por la administración autonómica en 2019, el 28,7% es para nuevas actuaciones adicionales solicitadas por la Junta y el 6% corresponden a infraestructuras ya incluidas en la planificación anterior de 2015 a 2020.
El plan estatal no incluye ciertas obras señaladas como necesarias para Sevilla, como un proyecto para un nuevo eje estructural en 400 kV que conecte el eje de 400 Sevilla-Córdoba con Castilla-La Mancha; o el cierre del anillo de 400Kv de Sevilla y un nuevo eje 400kV Guadaíra-Cartuja-Arcos, con nuevas subestaciones de 400 kV en Aznalcóllar y Alcalá de Guadaíra.
Otra de las actuaciones solicitadas está diseñada para conectar la red de Sevilla con la de Cádiz mediante un nuevo eje de 400 kV desde una nueva subestación Cartuja 400 kV, solicitada por la Junta, y la existente SE Arcos 400; así como nuevas subestaciones de 220 kV en Morón de la Fontera y la zona norte de Sevilla, para permitir la evacuación de proyectos renovables alrededor de las mismas, así como dar apoyo a la red de distribución de Sevilla y del norte de la Sierra de Grazalema de Cádiz.