El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado sobre la petición de una treintena de asociaciones y colectivos de Pino Montano y San Diego para detener la eliminación del sistema de recogida neumática de basura. Sin embargo, el Gobierno local del PP ha respondido acusando a los socialistas de «manipulación y engaño», argumentando que el cambio de la recogida neumática está respaldado por informes técnicos y por la opinión de los vecinos, basándose en una encuesta realizada a 600 personas.

Según la concejala de limpieza, Evelia Rincón, se han generado cerca de 1.000 incidencias relacionadas con la recogida neumática desde enero de 2022 hasta la fecha, y el servicio de limpieza viaria de Lipasam recoge alrededor de 5.000 kilogramos de residuos del suelo diariamente, sumando más de 1.800.000 kilos al año.

La encuesta realizada a 600 de los casi 45.000 vecinos de la zona arrojó que los residentes suspenden con un 4,84 el sistema de recogida neumática, y un 8,34% optaría por eliminarlo. Además, el 64,07% de los encuestados afirmó que el sistema se avería con frecuencia, y el 56,49% lo encuentra fuera de servicio más de dos veces por semana.

La edil también ha explicado que los costos de instalación, explotación y mantenimiento del servicio disminuirán de más de 2,7 millones de euros anuales a 850.000 euros con el cambio de modelo, ya que las averías y reparaciones han supuesto un costo cercano a los 8 millones de euros desde 2010.

A pesar de las críticas, Rincón asegura que el cambio de sistema de recogida neumática se basa en criterios objetivos y económicos, y que el PSOE también retiró este sistema en 2020 en la zona centro de la ciudad por motivos similares a los de la zona norte.

El Gobierno local afirma que las decisiones se toman con rigor, fundamento, informes y consulta a asociaciones de vecinos, residentes y comerciantes, con el objetivo de informarles sobre la implantación del nuevo modelo de recogida y la ubicación de los nuevos contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *