El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha emitido un dictamen sobre el proyecto presupuestario para 2024 del Ayuntamiento de Sevilla, en el que critica las bajas asignaciones para los barrios desfavorecidos, la baja ejecución de ingresos e inversiones, y la ausencia de partidas presupuestarias para políticas de género y parques empresariales.
Ante este dictamen, el concejal de Hacienda, Juan Bueno, ha expresado la necesidad de que Sevilla cuente con un presupuesto aprobado para el año 2024, con el fin de evitar la pérdida de nuevas inversiones y poner en peligro los fondos europeos. Además, ha instado a la oposición a alcanzar acuerdos que faciliten la aprobación del presupuesto.
Bueno ha destacado que el proyecto de presupuesto ya contempla una importante inversión en asuntos sociales, con más de 132 millones de euros destinados a 31 programas económicos en el área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales. También se pretende impulsar la reactivación de la economía y las infraestructuras necesarias para Sevilla.
El equipo de gobierno comparte con el CESS el objetivo de lograr un presupuesto que dote a la ciudad de las infraestructuras y servicios públicos municipales necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades.
Además, se ha reconocido la necesidad de aumentar la ejecución de las inversiones presupuestarias, con el compromiso de ejecutar el presupuesto en su práctica totalidad. También se ha comprometido a reducir el periodo medio de pago tanto en el propio Ayuntamiento como en los organismos autónomos.