La asociación Sevilla Quiere Metro intervino en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para instar al Gobierno central a cofinanciar las actuaciones restantes de la red completa de metro, y a la Junta de Andalucía a promover las mismas y buscar financiación. La Consejería de Fomento destacó su compromiso con el proyecto y el impulso promovido por la Junta de Andalucía al mismo.
El portavoz de la asociación, Manuel Alejandro Moreno, pidió al Gobierno central formalizar su compromiso de cofinanciar las obras del tramo sur de la línea tres y de la línea dos, al igual que lo acordado para el tramo norte de la línea tres del metro. También reclamó que la Junta acabe este año la actualización normativa de los anteproyectos del tramo sur de la línea tres del metro y busque la parte de financiación que le corresponda.
La Consejería de Fomento señaló que tras la revisión y actualización de los proyectos, ya está siendo ejecutado el ramal técnico del tramo norte de la línea tres, con un presupuesto de 1.366 millones de euros, financiado al 50 por ciento por la Junta y el Estado.
Además, la Consejería destacó la reciente adjudicación del primer tramo subterráneo de este tramo norte, por importe de 96 millones euros, y la licitación del segundo, mientras se espera licitar el tercero este primer trimestre del año.
La Consejería afirmó que el fuerte impulso logrará el objetivo de tener la nueva línea de metro en funcionamiento en 2030. También se trabaja en la redacción del estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur de la línea tres, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme. Además, se procederá a licitar la actualización del estudio informativo de la línea dos para conectar la Cartuja con Sevilla Este.