El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido explicaciones al alcalde por su decisión de designar directamente a un segundo secretario municipal para encargarse de labores de urbanismo, dejando de lado a un reconocido jurista que ya ocupaba el cargo. Ante esto, el Gobierno local del PP ha defendido que el Consistorio debe adaptarse a la Ley de Grandes Capitales para aprovechar sus herramientas.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, la Junta de Andalucía envió un requerimiento al antiguo equipo de gobierno del PSOE en julio de 2021 en el que se establece que el titular del puesto de Secretaría General debe asumir las funciones del puesto de Secretaría General de Pleno, pero carece del siguiente puesto obligatorio, el órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local. Por lo tanto, se instó a tomar las medidas necesarias para adaptar los puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional según la Ley de Modernización del Gobierno Local.
Bueno ha resaltado que esta ley proporciona herramientas para agilizar y modernizar la administración de una ciudad compleja como Sevilla. El objetivo del gobierno local es convertir el Ayuntamiento en una administración del siglo XXI, adaptada a la Ley de Grandes Capitales.
El concejal ha lamentado los años perdidos con el PSOE, ya que la ciudad y el Ayuntamiento podrían haberse adaptado a esta ley si hubieran cumplido con sus deberes desde julio de 2021, tal y como se les requirió en su momento.
Ante las críticas del PSOE y la edil Sonia Gaya, quien ahora pide explicaciones, Bueno ha señalado que ellos conocen este asunto desde 2021 y saben que Sevilla debe adaptarse a la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. El objetivo del gobierno local es modernizar, agilizar y fortalecer la eficacia de la administración municipal en beneficio de la ciudadanía, por lo que ya se ha iniciado la tramitación necesaria para adaptarse a la ley en el menor tiempo posible.