La localidad de Coria del Río, en Sevilla, ha mostrado su preocupación por la detección de dos nuevos casos de personas contagiadas con el virus de la fiebre del Nilo Occidental en la región. Estos casos se suman a los anteriores registrados en Dos Hermanas, uno de los cuales resultó en la trágica muerte de una mujer de 71 años con patologías previas.

El Ayuntamiento de Coria del Río, liderado por el andalucista Modesto González, ha solicitado una mayor colaboración por parte de la Junta de Andalucía en la gestión de esta situación. Otros municipios sevillanos, como Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, también han pedido apoyo económico a la Diputación para llevar a cabo campañas de fumigación y prevención contra los mosquitos transmisores del virus.

Los gobiernos locales de estas localidades, de diferentes partidos políticos, han instado al Gobierno andaluz a declarar la emergencia sanitaria en la zona para poder recibir ayuda económica de la Diputación. Recientemente, se han logrado avances en las negociaciones para que la Junta facilite los trámites necesarios para el apoyo financiero a estas medidas preventivas.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha agradecido la disposición de ayuda por parte de la Diputación, pero ha señalado la necesidad de un plan de actuación coordinado a nivel supramunicipal, ya que los mosquitos no entienden de límites territoriales. Además, han criticado que el plan autonómico de prevención establezca la responsabilidad y financiación de las acciones en las entidades locales, una postura respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *