El próximo miércoles, el Parlamento de Andalucía tiene previsto discutir en su comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una pregunta planteada por el PSOE al consejero del ramo, Ramón Fernández Pacheco, sobre la tala «masiva» de eucaliptos llevada a cabo en la zona de la carretera que conecta la pedanía utrerana de Pinzón con Los Palacios y Villafranca.

En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Utrera informó que la mencionada tala había sido promovida por la Comunidad de Regantes Sección 1 de Marismas del Guadalquivir, entre las naves de una comunidad de regantes y el límite del Paraje Natural Brazo del Este, a través de una empresa especializada en trabajos forestales y «compra de madera».

El Consistorio, en ese momento bajo el gobierno del PSOE y ahora bajo el del PP, señaló que la tala afectaba a una arboleda «de gran valor para el municipio», expresando su pesar por la situación. Por su parte, la Consejería de Sostenibilidad argumentó que la tala estaba autorizada, no afectaba al arbolado autóctono, ya que el eucalipto está declarado como planta invasora, y estaba «motivada en el correcto mantenimiento del colector» utilizado como canal de drenaje en esos terrenos.

Mientras el Ayuntamiento pedía la «paralización inmediata» de la tala, la Junta alegaba que sus técnicos estaban «realizando inspecciones y, en caso de detectarse algún incumplimiento de la autorización, la Delegación territorial actuaría».

En este contexto, el PSOE plantea en su pregunta que se trató de «una tala masiva de los eucaliptos, a las puertas del espacio natural protegido de Brazo del Este», señalando que «dicha tala no tenía autorización y se paralizó», pero «el pasado 18 de enero se ha proseguido con la mencionada tala».

Por lo tanto, el Grupo socialista pregunta si la Junta «ha realizado la sanción correspondiente por la tala sin autorización del pasado año» y si «la autorización emitida por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para la tala de este año contempla todos los requisitos medioambientales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *