El municipio de El Viso del Alcor, en Sevilla, se enfrenta a una reducción significativa en su plantilla de médicos de atención primaria a partir de septiembre. Según el alcalde Gabriel Santos (PSOE), se espera una disminución del 45 por ciento en el número de médicos disponibles debido a los traslados concedidos, lo que generará dificultades en la prestación de servicios de salud a la población.
En total, de los 11 médicos que deberían estar disponibles en El Viso del Alcor y los 12 en Mairena del Alcor, se prevé que haya ocho médicos menos en la región, que cuenta con una población total de más de 40.000 habitantes. Esto significa que solo habrá 15 médicos disponibles para atender a toda la población, considerando además que los médicos no pueden exceder las 35 citas diarias, según lo establecido en el convenio con los sindicatos.
Esta situación, según el alcalde, tendrá un impacto dramático en los servicios de salud locales, afectando la capacidad de la ciudadanía para acceder a citas médicas y aumentando la presión sobre los servicios de urgencias.
Ante esta problemática, el alcalde ha solicitado con carácter de urgencia una reunión con la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Sevilla para abordar este tema y otros problemas relacionados con la atención sanitaria en la zona.