El Grupo socialista del Ayuntamiento de Paradas, en Sevilla, ha expresado su preocupación por la escasa convocatoria de plenos ordinarios por parte del alcalde Rafael Cobano, de IU. Según el grupo de oposición, desde febrero de 2023 solo se ha convocado un pleno ordinario, lo que limita su capacidad de presentar iniciativas y propuestas, así como de ejercer funciones de control y fiscalización al equipo de gobierno municipal.

Los socialistas acusan al alcalde de utilizar su mayoría absoluta para vetar la participación de la oposición, alejándose del diálogo y el consenso. Ante esta situación, el Grupo Socialista está considerando tomar acciones legales si el bloqueo a la oposición continúa.

Por su parte, el alcalde ha defendido su gestión, asegurando que durante sus dos primeros mandatos con mayoría absoluta, se convocaban incluso dos plenos ordinarios al mes, en función de las necesidades de gestión del Ayuntamiento. Sin embargo, ha reconocido que en el mandato anterior, la fórmula propuesta por el PSOE ha llevado a una mayor convocatoria de plenos extraordinarios en lugar de ordinarios.

Ante las críticas, el alcalde ha señalado que posiblemente optará por fijar plenos ordinarios trimestrales, de acuerdo con lo que establece la ley, como una forma de garantizar la participación regular de la oposición en el proceso municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *