El municipio de Sevilla, liderado por el alcalde José Luis Sanz del partido Popular, ha instado a la Subdelegación del Gobierno, cuyo control está en manos del PSOE, a aumentar el número de agentes de la Policía Nacional para combatir las conexiones ilegales a la red eléctrica en varios barrios de la ciudad. Estas prácticas son señaladas por Endesa como la causa de las reiteradas interrupciones en el suministro eléctrico en zonas desfavorecidas, mientras que los grupos comunitarios responsabilizan a la empresa por no invertir en el mantenimiento de sus instalaciones, algo que la entidad niega.
El concejal popular de Barrios de Atención Preferente, José Luis García, ha comunicado que ha transmitido al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano (PSOE), las quejas de varias organizaciones y asociaciones vecinales sobre la incidencia de conexiones fraudulentas a la red eléctrica, al mismo tiempo que se acusan a Endesa de supuesta negligencia en el mantenimiento de sus equipos.
Asimismo, García ha agradecido la disposición del subdelegado del Gobierno y ha señalado que «ambas administraciones están llamadas a colaborar, sobre todo en el marco de la mesa de trabajo establecida por el Ayuntamiento para hallar soluciones entre los actores principales en este problema de suministro eléctrico, como el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, Endesa y los vecinos afectados».
El edil también ha afirmado que el municipio seguirá «reclamando y exigiendo a Endesa que aumente la inversión y el mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas», considerando las diversas inversiones de la entidad en los barrios afectados por esta problemática y la advertencia de la misma sobre el reducido número de contratos en vigor en dichos espacios.
Por otro lado, José Luis García también ha pedido en esta reunión en la subdelegación del Gobierno en Sevilla más información sobre la situación de los migrantes procedentes de Canarias acogidos en la ciudad. «Tenemos entendido que el procedimiento de urgencia por el que se llevó a cabo el traslado de los migrantes duraba un mes de duración y terminado ya este plazo, no nos han informado sobre cómo se va a coordinar la situación de estas personas», ha manifestado.
En este sentido, el concejal ha solicitado más información para «planificar y poner a disposición de estas personas acogidas los recursos que requieran de una manera adecuada». Para concluir, García ha destacado que «Sevilla es una ciudad de acogida, pero esta labor de atención requiere un trabajo coordinado para poder brindar el mejor servicio posible».