El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado medidas contra una «plaga de procesionaria» en las áreas ajardinadas y valladas de la parte más antigua de la barriada de Alcosa. En respuesta a estas afirmaciones, el Gobierno municipal del PP ha afirmado que no existe una alerta de plagas por procesionaria del pino y que los tratamientos preventivos se están llevando a cabo de manera habitual.
Según la concejala de Parques y Jardines, Evelia Rincón, desde el mes de octubre se han realizado aproximadamente 500 tratamientos preventivos en áreas viarias y ajardinadas de la ciudad, incluyendo más de 30 centros educativos.
Rincón también ha destacado que el Grupo Municipal del PSOE no debería generar alarmismo sin fundamento, ya que el Gobierno municipal está trabajando de manera efectiva en el tratamiento de la procesionaria del pino en la ciudad. Los técnicos aseguran que los niveles de presencia de procesionaria se consideran normales en relación con la cantidad de pinos que hay en la ciudad.