La Delegación de Salud y Consumo de Sevilla ha salido en defensa de su actuación en relación a la planeada expansión del centro sanitario de Villaverde del Río, respondiendo a las críticas realizadas por el PSOE. Según el comunicado emitido, la Delegación asegura que la propuesta de ampliación fue detalladamente discutida en una reunión el pasado 23 de octubre, con menos de un mes de margen antes de la fecha límite para acceder a los fondos estatales.
El PSOE había acusado a la Junta de «impedir» que la localidad accediera a una subvención estatal para el proyecto de expansión del centro de salud, alegando que la Junta no incluyó la propuesta en el plan funcional ni otorgó el certificado de competencias necesario para acceder a la financiación.
La Delegación territorial de Salud afirma que, a pesar de que la petición no fue solicitada ni planificada por el Distrito Aljarafe Sevilla Norte, se decidió colaborar entre administraciones con el fin de mejorar las condiciones de atención en el centro. Se está preparando la documentación necesaria para definir las líneas de trabajo, de la mano de un convenio que se espera culmine en la ampliación en un plazo no menor a cuatro años, la cual sería cedida al Servicio Andaluz de Salud.
Además, se ha empezado a trabajar en un plan funcional del centro de salud para justificar la ampliación en función de las necesidades de la población. Toda esta información fue enviada al Servicio de Gestión de Informes del SAS el 5 de diciembre de 2023.
La Delegación destaca que se han realizado gestiones para subsanar los defectos detectados en la tramitación del proyecto y se mantiene a disposición del Ayuntamiento para continuar con las gestiones necesarias para llevar a cabo la ampliación.