El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE junto a Andalucía por Sí (AxSí), ha presentado una solicitud al Parlamento de Andalucía para que la localidad sea declarada municipio de gran población. La petición ha sido declarada como «favorable» y ha sido admitida a trámite por la Cámara Andaluza.
Según la última revisión del padrón municipal, Alcalá de Guadaíra cuenta con una población de 75.917 habitantes. La solicitud fue aprobada por el pleno municipal a mediados de septiembre y debe ser analizada por el Parlamento de Andalucía en base a la ley de 2008 que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población.
La normativa autonómica establece que podrán acogerse a este régimen aquellos municipios con más de 250.000 habitantes oficiales, las capitales de provincia con una población superior a los 175.000 habitantes, las capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas independientemente de su población, y los municipios con una población superior a los 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.
En el caso de Alcalá de Guadaíra, se ha observado un crecimiento demográfico constante en los últimos años. En 2015, contaba con 74.845 habitantes empadronados, cifra que ha ido aumentando hasta alcanzar los 75.917 habitantes en 2022. Esto la convierte en el tercer municipio más poblado de la provincia de Sevilla, después de la capital y Dos Hermanas, y en uno de los principales municipios del área metropolitana.
El Gobierno local de Alcalá de Guadaíra considera que obtener el estatus de municipio de gran población permitirá un mayor crecimiento, una administración más eficiente y una mejor prestación de servicios públicos a los ciudadanos.