El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) aprobó una moción del PSOE con el apoyo de los partidos del Gobierno local y Podemos, con el objetivo de reforzar la lucha contra la violencia de género. Durante el debate, la secretaria general del PSOE de San Juan, Inmaculada Muñoz, destacó la importancia de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, así como la necesidad de mejorar los mecanismos existentes en Andalucía para prevenir y proteger a las víctimas.
Muñoz también instó al gobierno del PP en la Junta de Andalucía a poner en marcha Centros de Crisis 24 Horas para atender a las víctimas, y enfatizó la responsabilidad de los ayuntamientos en garantizar entornos libres de violencia. Por su parte, la edil de Podemos, Blanca Montero, defendió las políticas promovidas desde el Ministerio de Igualdad y llamó a combatir la violencia diaria contra las mujeres.
El portavoz de Vox, Ángel Bordas, mostró su preocupación por la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, mientras que desde Cambia San Juan, Carlos Amado destacó la apuesta de su partido por la erradicación de la violencia de género. La edil del PP, Carmen Cano, criticó al PSOE por no consultar al Gobierno local sobre una declaración institucional conjunta por el 25N.
Tras un receso y negociación, el PSOE, el PP, Cambia y Podemos consensuaron un acuerdo sobre el decálogo final de la moción, aprobada con el respaldo de tales grupos y el voto contrario de Vox.