Reprogramación de fondos para el metro de Sevilla desata polémica entre partidos políticos

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) – El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha acusado al secretario del PSOE-A, Juan Espadas, de faltar a la verdad después de que este haya acusado al alcalde, José Luis Sanz, por manifestar que la reprogramación de las aportaciones estatales a la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, ya en marcha, podría retrasar la inyección económica en favor de Cataluña, algo negado por el ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, quien ha calificado a Sanz de «mentiroso e impresentable».

Bueno ha expresado su descontento, afirmando que «Espadas y el PSOE andaluz parecen dispuestos a sacrificar los intereses de Sevilla para complacer a Pedro Sánchez», ya que en lugar de respaldar a los sevillanos en este conflicto, «se unen a los insultos y desprecios hacia el alcalde». Además, ha lamentado la actitud de Espadas, quien, siendo ex alcalde de Sevilla, parece estar traicionando a su ciudad en aras de mantener un puesto cuestionado por sus propios compañeros de partido.

Para Bueno, «que Espadas y el PSOE hablen del metro resulta ofensivo para Sevilla después de haber mantenido la infraestructura paralizada durante casi once años y de no haber defendido nunca los intereses de la ciudad». Por ello, lo ha tildado de «antisevillano sumiso a Pedro Sánchez».

El pasado martes, 8 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para modificar los límites de gasto y el número de anualidades con el fin de permitir al Ministerio de Transportes abonar los compromisos derivados del convenio entre la Junta de Andalucía y el Estado para la financiación del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, cuyas obras están en curso en Pino Montano con una inversión total de más de 1.300 millones de euros a repartir entre ambas administraciones.

Según el Gobierno, la Dirección General del Sector Ferroviario solicitó esta autorización para ajustar la aportación del Ministerio de Transportes al nuevo programa de ejecución del proyecto, propuesto por la Junta de Andalucía. Aunque se reprograman las aportaciones acordadas entre el Gobierno y la Junta, el monto global permanece invariable, ya que cada parte abonará 650,6 millones de euros según el convenio firmado.

En la nueva programación, la transferencia prevista para 2024 se reduce de 47 millones a 8,9 millones, mientras que las mayores inversiones se concentran en los años 2027, 2028 y 2029, con cantidades de 173,8, 159 y 140,9 millones de euros respectivamente. El año 2030 se mantiene como fecha de finalización de las inversiones, tal como indicaba el calendario anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *