El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ante la próxima Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno una serie de interrogantes que evidencian el bloqueo injustificado y generalizado de la formación de los órganos de participación ciudadana por parte del alcalde José Luis Sanz (PP).
Según el PSOE, Sanz mantiene estancada la renovación de los órganos a través de los cuales las entidades y colectivos participan en la política municipal y canalizan sus propuestas.
El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha destacado que «el propio gobierno dio por resueltas las incidencias dos meses después del ataque informático», lo que hace que la justificación del jaqueo sea solamente una excusa para esconder el temor a la participación ciudadana en el equipo de Sanz.
Además, el edil socialista ha señalado que las Juntas Municipales de Distrito no podrán estar constituidas hasta después de Semana Santa, lo que significa que Sevilla habrá estado casi un año sin que las entidades vecinales, Ampas, clubes deportivos o colectivos hayan podido presentar propuestas para mejorar sus barrios.
En opinión del concejal del PSOE, el gobierno local está demostrando que quiere gobernar sin escuchar a la ciudadanía y que hablan de consensos inexistentes, como en el caso de la nueva ordenanza de veladores. Además, ha criticado la estrategia deliberada de disminuir la participación ciudadana en la política municipal, lo que ha provocado una disminución del 26% en el número de entidades participantes en los Consejos de Participación en comparación con el año 2019.