El grupo municipal socialista de Sevilla ha alertado sobre el incremento excesivo de los ingresos por la tasa de basura en el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento para 2024, elaborado por el equipo de José Luis Sanz. Esta situación no concuerda con la congelación de este tributo comprometida por el gobierno local en las Ordenanzas Fiscales, aprobadas provisionalmente a principios de noviembre con el respaldo del PSOE.

Según el PSOE, el aumento desproporcionado en la recaudación por la tasa de basura asciende a doce millones de euros en comparación con el avance de liquidación de 2023, con seis millones destinados a hogares y otros seis a empresas y comercios, lo que totalizaría casi 38 millones de euros en ingresos.

La portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya, ha expresado su escepticismo ante este crecimiento desorbitado, calificándolo de «completamente falso» y advirtiendo que el equipo de Sanz podría estar intentando introducir una subida de la tasa de basura, a pesar de la promesa de congelarla.

La congelación de la tasa de basura fue una de las condiciones impuestas por el grupo socialista para aprobar provisionalmente las Ordenanzas Fiscales de 2024, considerándola una «línea roja».

El PSOE municipal ha recordado que fue el primero en detectar que en el borrador de las Ordenanzas Fiscales se escondía una subida proporcional a la tarifa del agua, a la cual está indexada. A pesar del compromiso del gobierno municipal de no aumentar la tasa de basura el próximo año, el incremento desmesurado en la recaudación prevista en el borrador del Presupuesto genera dudas sobre el cumplimiento final de esa promesa.

La concejala ha señalado que con este gobierno local, es necesario estar pendiente de posibles «trucos», lo que complica la negociación del Presupuesto. Además, ha expresado su preocupación por la falta de predisposición al diálogo con el PSOE, lo que sugiere que la disposición de Sanz al diálogo podría ser una estrategia para negociar con VOX y darle entrada en su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *