El representante del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha expresado su preocupación por la falta de credibilidad del presidente Juanma Moreno en Bruselas en lo que respecta a la gestión de la sequía. Recio ha señalado que la falta de ejecución de más de 1.200 millones de fondos para obras hidráulicas desde que Moreno asumió la presidencia es parte del problema y no de la solución.
Además, Recio ha destacado que veinte alcaldes, portavoces y diputados de la Sierra Sur sevillana han expuesto la necesidad de ejecutar los fondos que la Junta está devolviendo, ya que el futuro de esta y otras comarcas sevillanas y andaluzas depende de ellos. También ha criticado la falta de recepción y el ninguneo por parte del Gobierno andaluz a estos representantes.
En este sentido, Recio ha resaltado la urgencia de abordar con determinación y coordinación entre administraciones el reto demográfico que se está presentando en los pueblos de la Sierra Sur sevillana. Asimismo, ha señalado que la baja ejecución de fondos europeos y la devolución de dinero debido a la incapacidad en la gestión de Juanma Moreno están provocando la pérdida de inversiones y la omisión de proyectos importantes para el territorio.
Los dirigentes del PSOE de la Sierra Sur han mostrado su disposición a seguir trabajando para enfrentar los desafíos en materia de cambio climático, economía circular, conexiones y digitalización que enfrentan los pequeños municipios. Recio ha insistido en que la Junta de Andalucía debe apoyar y canalizar estas inversiones para que lleguen a toda la provincia, pero lamentablemente el abandono de los municipios por parte del Gobierno andaluz está intensificando la brecha de desigualdad entre lo urbano y lo rural.
Recio ha afirmado que los alcaldes confirman a diario la existencia de proyectos pendientes, el desmantelamiento de servicios públicos y la falta de respuesta, además de la tendencia del PP a invertir solo en los municipios de su mismo color político. Por ello, han pedido a la Unión Europea que se mejoren los instrumentos para un reparto más equitativo de las inversiones que llegan de Europa y su aplicación real en el territorio.