SEVILLA, 30 de agosto (EUROPA PRESS) – El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha instado al alcalde, José Luis Sanz, del partido popular, a defender ante la Junta de Andalucía, también gobernada por el PP y que está trabajando en un vuelo entre China y el aeropuerto de Málaga o Sevilla, que sea la capital andaluza la que finalmente tenga esa conexión aérea con el país asiático.
«Sevilla, con su atractivo turístico y su importancia creciente a nivel internacional en el ámbito aeroportuario, debe ser la prioridad en la búsqueda de un vuelo directo con China. Hemos estado trabajando durante muchos años desde la Sevilla City Office con este país, realizando numerosas promociones en el gigante asiático, por lo que consideramos que Sevilla merece esta conexión más que Málaga», ha expresado el concejal socialista Francisco Javier Páez, recordando el origen malagueño del presidente autonómico.
Asimismo, ha pedido que no se repita la misma situación que ocurrió en diciembre de 2022, cuando la Junta de Andalucía anunció la restitución del vuelo directo entre Málaga y Nueva York, que había perdido la capital de la Costa del Sol en 2019, dejando de lado las aspiraciones de Sevilla de contar con un enlace aéreo con la ciudad estadounidense.
En aquella ocasión, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, resaltó la colaboración entre Turespaña, AENA, la Junta y los gobiernos locales para recuperar la conexión aérea con Nueva York; mientras que el gobierno local del PSOE en Sevilla criticó a la Junta por la decisión que, según ellos, no se basaba en criterios de mercado, y el PP culpó a los socialistas por no lograr el vuelo.
El concejal del PSOE ha reprochado a Sanz que, en ese momento, como candidato del PP a la Alcaldía, no hiciera ninguna declaración contra el gobierno autonómico del PP, acusando a los socialistas de no gestionar adecuadamente la consecución de la ruta aérea con Nueva York.
Por lo tanto, Francisco Javier Páez ha advertido a José Luis Sanz que debe velar por los intereses de Sevilla y no someterse al gobierno andaluz solo por ser de su mismo partido, especialmente ante un consejero de Turismo que parece priorizar los intereses de la Costa del Sol. Además, ha señalado que el alcalde, a pesar de haber realizado dos visitas oficiales a China, no estaba al tanto del acuerdo entre el grupo Abengoa, con sede en Sevilla, y la multinacional china Hygreen para el desarrollo de tecnología de hidrógeno verde en la ciudad, ni de las negociaciones de la Junta con Air China para establecer una posible ruta aérea directa con Andalucía.
«La constante negativa de la Administración autonómica a implementar una tasa turística que beneficiaría a los servicios públicos, la promoción internacional de la ciudad, la restauración del patrimonio y la mejora de los recursos en barrios vulnerables, así como un decreto andaluz que regula las viviendas de uso turístico de manera insuficiente para las necesidades de Sevilla, son ejemplos claros de la sumisión de Sanz ante la Junta de Andalucía en detrimento de los intereses generales de la ciudad», ha concluido Páez.