El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha instado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a eliminar la subida encubierta de la tasa de basura que se encuentra camuflada en las Ordenanzas Fiscales para el año 2024. Muñoz ha exigido que esta subida sea anulada tanto para los hogares como para las empresas y comercios.
En una nota de prensa, el PSOE ha recordado que la tasa de basura para los hogares está asociada a la tarifa por la prestación del servicio de saneamiento de aguas, por lo que cualquier subida en el agua se reflejará también en la tasa de basura. Por esta razón, el partido político ha solicitado al alcalde que modifique los coeficientes del recibo de la basura para evitar que se encarezca al mismo nivel que el agua.
Según Muñoz, la subida del 30% propuesta por Sanz tanto en el agua como en la basura, es completamente desproporcionada. Además, ha señalado que la tasa de basura no guarda relación alguna con la sequía, que es el argumento utilizado para justificar el aumento en el precio del agua. Por tanto, el portavoz ha remarcado la importancia de modificar la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Prestación de Servicios de Recogida Domiciliaria de Basuras para que la subida del agua no se aplique a la basura.
Esta exigencia será una de las medidas que el grupo municipal socialista planteará en el Consejo de Administración de Emasesa, encargado de debatir y aprobar las tarifas para el año 2024. Además, el PSOE municipal propondrá que no haya subidas en el agua ni en los años 2026 ni 2027, a menos que existan situaciones extremas de sequía que requieran un aumento para mantener la calidad del servicio público de agua.
Otra de las medidas propuestas por el PSOE municipal es que, en caso de que haya un incremento tarifario del agua para los hoteles y apartamentos turísticos, este también se aplique a todas las viviendas con fines turísticos, basándose en el registro de la Junta de Andalucía que cuenta con 6.200 viviendas turísticas en la ciudad.
Además, el grupo municipal socialista solicitará al alcalde que compense el aumento final del agua para los comercios a través de otras iniciativas fiscales o incentivos. Según Muñoz, estas propuestas buscan mitigar el impacto de la subida del agua en la capital, aunque será mucho menor de lo que inicialmente proponía Sanz.
Finalmente, la aprobación definitiva del recibo del agua de Emasesa y la Tasa de Recogida Domiciliaria de Basura y Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Sevilla depende del Pleno del Ayuntamiento, que debe dar su aprobación por mayoría absoluta. El grupo municipal socialista ha destacado que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada del alcalde para abordar estas cuestiones que afectan a la economía de las familias y empresas.